A continuación, en Vivir Sin Obesidad, te compartimos 10 de las preguntas más comunes sobre Cirugía Bariátrica, conoce algunos de los detalles sobre estos procedimientos, e información sobre tu estado antes, durante y después de la cirugía.

1. Tengo serios problemas de obesidad, pero me da miedo operarme, ¿cuál es el riesgo que se tiene durante la Cirugía Bariátrica?

Todas las cirugías, de cualquier tipo, presentan riesgos para el paciente, sin embargo, se deben medir los riesgos versus los beneficios de la cirugía, frente a las complicaciones de vivir con los problemas de obesidad. Además, un grupo experto conformado por el Dr. Eduardo Silva B y el equipo médico de Vivir Sin Obesidad, se encarga de llevar al paciente a cirugía con el menor riesgo posible. Como información adicional para el paciente, actualmente, el riesgo de la cirugía bariátrica es similar al de una cirugía para remover la vesícula. Incluso, la cirugía bariátrica es 10 veces menos riesgosa que una cirugía de corazón abierto.

2. ¿Cuál es el riesgo de mortalidad de la cirugía?

Los casos de mortalidad por una cirugía bariátrica no superan el 0,1%, y en grupos expertos es del 0.03% de todos los pacientes operados. Además, el paciente debe considerar que existen estudios certificados que señalan que existen más riesgos de mortalidad en pacientes obesos que no se realizan la cirugía frente a los que sí se la realizan.

Como información adicional, existen estudios que demuestran que después de la cirugía bariátrica se presenta una reducción del 89% de posibilidad de muerte debido a las enfermedades asociadas a la obesidad.

 

3. ¿Cuál es la cirugía adecuada para mi, manga gástrica o bypass gástrico?

Es importante que el paciente conozca que él no escoge el tipo de cirugía, es el médico cirujano quien determina la mejor opción para la persona obesa. Existen muchos casos de pacientes que quieren elegir una u otra cirugía en base a comentarios que escucharon, o porque una es más económica que otra, pero esta decisión depende estrictamente del cirujano, pues él es el experto encargado de elegir la mejor opción para cada paciente. Una vez te encuentras en la valoración con el Dr Eduardo Silva B, y él te explica la mejor opción para ti basado en tus condiciones, edad, peso, enfermedades asociadas.

4. He probado de todo… ¿realmente la cirugía bariátrica me ayudará a perder peso?

Existen varios tipos de procedimientos bariátricos, pero NINGUNO funciona sin un grado de conocimiento y esfuerzo por parte del paciente, acompañado por la ayuda y guía de parte de grupo bariátrico experimentado, como el que lidera el Dr. Eduardo Silva B y el equipo médico de Vivir Sin Obesidad. La ayuda previa y posterior a la cirugía, es la clave para conseguir perder peso y mantener los resultados obtenidos, de una manera saludable.

El concepto más importante que los pacientes deben recordar, es que este tipo de intervenciones ayudan a los pacientes a cumplir con hábitos de vida sana. La cirugía bariátrica puede disminuir la percepción de hambre, punto clave que lo diferencia solamente de un programa de dieta y ejercicio, motivo por el cual estos programas usualmente fallan. Perder peso es importante, pero lo más importante son los resultados tras la cirugía (reducción enfermedades asociadas).

El objetivo no es sólo vivir más años, sino vivirlos mejor.

5. ¿Cuál es el límite de edad para las cirugías bariátricas?

Normalmente consideramos aptos para operar aquellas personas entre los 15 y 65 años, el equipo valorará cada caso individualmente. Hemos operado pacientes de más de 60 años cuyas condiciones permiten escoger la opción de cirugía bariátrica.

6. ¿Qué condiciones debo cumplir para ser intervenido por vía laparoscópica?

La operación realizada por método de laparoscopia que es cirugía de mínima invasión, casi todos los pacientes son candidatos a proceder a la intervención por vía laparoscópica, no obstante antes debe realizarse una valoración personalizada. Las principales contraindicaciones para este tipo de técnica concurren cuando previamente ha habido una cirugía abdominal importante. En cualquier caso, normalmente la gran mayoría de intervenciones (colecistectomía, apendicectomía, histerectomía o cesárea) no constituyen un impedimento.

7. ¿Puedo hacer algo antes de la intervención que reduzca el riesgo de complicaciones?

Sí se puede. Asistir y cumplir las indicaciones de los especialistas antes del procedimiento. El ejercicio, aunque moderado o de pequeños esfuerzos, mejora la circulación y disminuye el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, que son los que podrían derivar en complicación. Dentro de las posibilidades de cada uno, recomendamos iniciar un programa de ejercicios regulares que, como mínimo, contemple caminar una media hora al día. Es importante reducir y, ojalá, suspender el consumo de tabaco, si eres fumador, y el de alcohol, si eres bebedor, esto también reportaría beneficios.

A nivel de dieta, hay que evitar el efecto “última cena” o “últimas comilonas”. Todo el peso que se pueda perder antes de la cirugía bariátrica será bienvenido, pues harán la intervención más fácil y por lo tanto, más segura para ti.

8. ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

El grupo de cirujanos bariátricos, encabezados por el Dr Eduardo Silva B, puede tardar en realizar una cirugía bariatrica, sea Manga Gástrica ( Sleeve ) o Bypass Gástrico o Minibypass, aproximadamente 90 minutos.

 

9. ¿Cuánto tiempo duraré hospitalizado?

El promedio de estancia hospitalaria es de 1 a 2 días. En cualquier caso la recuperación del paciente será la que marcará los tiempos de egreso o salida de la Clínica.

10. ¿En cuánto tiempo volveré a trabajar?

Un paciente tras una cirugía bariátrica, estará trabajando de nuevo en los próximos 8 a 12 días después de la cirugía. Cada persona reacciona de manera diferente y esto marca la evolución más rápida o más lenta, pero ten en cuenta que saldrás caminando por tus propios medios el mismo día de la cirugía.

CONTÁCTANOS