Desde hace, más o menos, 14 años se dio inicio al procedimiento de Cirugía Bariátrica en Bogotá, también conocido como cirugía metabólica. Este un procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de una especie de anillo alrededor de la porción más alta del estómago, generando la creación de un reservorio o pequeña bolsa gástrica a donde llegará muy poca comida. La banda implementada en la Cirugía Bariátrica tiene un dispositivo que permite su ajuste (inflar o desinflar) para de esta manera aumentar o disminuir la restricción al paso del alimento.

Además, la Cirugía Bariátrica ha emergido como tratamiento efectivo para el control de la obesidad y, en algunos de estos casos, ha contribuido en el control de la diabetes tipo 2, también se genera mejora en otras patologías cardiometabólicas por atribuir en cambios endocrinos o metabólicos producidos por la manipulación del tracto gastrointestinal por la cirugía.

Cirugía para tratar la obesidad*

*Los resultados pueden variar en cada paciente.

Cirugía Bariátrica Bogotá

Su colocación por la técnica de Laparoscopia la convierte en una cirugía de bajo riesgo, reversible, si así se decide, pero que no se recomienda para pacientes excesivamente “picadores” o comedores fuertes de dulces, preferiblemente con un índice de masa corporal (IMC) de por lo menos 40 o 35 en el caso de personas con serias condiciones médicas coesxistentes, como la diabetes Tipo 2.

Dentro de la Cirugía Bariátrica en Bogotá se comprenden los siguientes procedimientos