Se calcula que actualmente existen más de 250 millones de obesos en el mundo; esto significa que el problema puede llegar a dimensiones epidémicas. Sus causas también responden a la época: reducción de la actividad física (vida sedentaria), malos hábitos alimentarios (consumo de grasas y azúcares) aunados a factores genéticos y hormonales.

Padecen de obesidad mórbida, quienes poseen dos veces su peso ideal –este varía en relación con el sexo y la altura-, por lo general, el peso corresponde con las dos últimas cifras de la talla: si mide 1.65cm, su peso aproximado será 65 kg. para hombres y 10 kgs. menos si es mujer, es decir un peso ideal de 55 kgs. Esta cifra suele aumentar de 2 a 3 kg. en la mujer y de 1 a 2 kg en el hombre. De otra parte, cuando se superan los 40 años de edad, se considera normal un peso superior al ideal, por lo que pueden adicionarse al de la talla entre 7 y 10kg.

La Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad considera obesidad mórbida, un peso de 40 kg. Por encima del ideal. En tal caso, la persona es propensa a padecer problemas respiratorios, circulatorios, endocrinos, cardiacos y a morir más joven (1 año menos de vida por cada 10kg de sobrepeso).

Cuando se soluciona el problema de sobrepeso, algunos trastornos que lo acompañan también pueden desaparecer o disminuir, entre ellos: artrosis en las extremidades, problemas como la diabetes, la hipertensión, el reflujo gástro-esofágico, el ácido úrico, la incontinencia urinaria o los trastornos hormonales de tipo menstruación en la mujer así como notable mejoría en su calidad de vida en aspectos laborales, familiares, sociales y en su sexualidad.

Por fortuna ya existe respuesta quirúrgica a esta afección, que además hoy puede efectuarse con cirugía laparoscópica, mediante un procedimiento de invasión mínima en la que el paciente se recupera prontamente.

ALTERNATIVAS REALES

Procedimientos para la reducción de peso:

  1. Balón Intragástrico – BIB System. Mínimamente invasivo: Se inserta un globo blando de silicona relleno con solución salina que genera una sensación de saciedad y falta de hambre. Fácil colocación por endoscopía. Se consigue en promedio una pérdida de 15 kgs en 6 meses y se educa al paciente con cambios en sus hábitos de vida y alimentación.
  2. Banda Gástrica – Lap Band. Mínimamente invasivo: Consiste en la reducción funcional del estómago al colocar una banda de PTFE. Esta banda se fija al estómago mediante puntos en una corta cirugía realizada por Laparoscopia. Se realizan ajustes de la Banda hasta conseguir el peso buscado.
  1. By-Pass Gástrico por Laparoscopia en Y de Roux: Consiste en cortar y seccionar el estómago hasta reducirlo a un tamaño de unos 30cc; luego, este reservorio se empalma al intestino de modo que los alimentos entren en contacto directo con sus tramos finales, por lo tanto se dificulta su absorción. Cirugía con excelentes resultados probados a través de los últimos 50 años. Reducción del 80% del sobrepeso del paciente obeso. Se realiza por cirugía mínimamente invasiva.
  2. Manga Gástrica por Laparoscopia (Gastric Sleeve): consiste en grapar, cortar y extraer el 70% del estómago consiguiendo un efecto de restricción. Cirugía que está mostrando excelentes resultados con pérdidas del 70 % del sobrepeso. También se realiza por cirugía mínimamente invasiva.