El mini-bypass o bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA) es una variación del clásico Bypass Gástrico en Y de Roux, buscando efectos similares o mejores en una cirugía con una solo unión: BAGUA significa Bypass Gástrico de Una sola Anastomosis. En vez de una bolsa pequeña, el procedimiento quirúrgico de mini- bypass gástrico crea un tubo estrecho con capacidad aproximada de 100 cc que se conecta al intestino delgado aproximadamente a 1,5 hasta 2,5 metros del comienzo, a través de una sola anastomosis (unión), en una ubicación que pasa por alto la porción que absorbe en el intestino, sin hacer ningún corte, ni separación en el intestino delgado.

Mini Bypass Gástrico (BAGUA)

*Los resultados pueden variar en cada caso.

Bypass Gástrico Bogotá

Ver Ilustración

PROCEDIMIENTO

El Mini Bypass Gástrico o Bagua es una técnica de cirugía bariátrica que tiene 2 mecanismos de funcionamiento: Por un lado el componente RESTRICTIVO y por otro lado el MAL ABSORTIVO.

El RESTRICTIVO significa frenar el volumen de alimento que el individuo puede comer gracias a la creación de un reservorio gástrico de aproximadamente 80-100ml que se hace en cirugía por laparoscopia con grapadoras especiales. Esto hace que el paciente coma poco y se llene rápido.

Y el componente de MALA ABSORCIÓN se logra realizando la unión o anastomosis del estómago pequeño al intestino delgado contando unos 150 a 200 cms del inicio de este. La comida no pasa por el duodeno y por las primeras porciones del intestino, al no haber bilis y jugo pancreático no se absorbe el alimento, lo que contribuye a la pérdida de peso del paciente y su mantenimiento a largo plazo.

¿Cómo funciona?

Al “fabricar” un estómago nuevo, pequeño y delgado (de aproximadamente 100 ml.) el paciente sólo consume una pequeña cantidad de alimento ya que se favorece la sensación de llenura  y con el “puente” o Bypass que se le hace a la comida, el alimento no se absorbe en su totalidad, lo que ocasiona la pérdida de peso. Es un procedimiento con efecto metabólico importante, provocando cambios que se conocen como ayudante en el manejo de “síndrome Metábolico”. Este procedimiento tiene una tasa de éxito muy alta y también un efecto muy favorable en pacientes diabéticos.

¿Cómo es la operación de Mini bypass?

Se realiza por medio de una cirugía laparoscópica, de mínima invasión (a través de pequeñas incisiones, sin abrir el abdomen) bajo anestesia general. Se utilizan engrapadoras mecánicas y se refuerza con sutura para garantizar un sello adecuado, se separa el estómago para “fabricar” un estomago nuevo pequeño y alargadado, y se secciona el intestino para crear un puente entre éste y el estómago. El paciente permanece en el hospital por 2 días, en promedio, y por lo general regresa a sus actividades diarias en una semana después de salir de la clínica.

¿Cuánto peso puede perderse?

El Mini-Bypass Gástrico tiene un alto porcentaje de éxito en la pérdida de peso: más del 80% del peso sobrante, en la mayoría de los casos, muchos pacientes logran llegar a su peso ideal cuando siguen el programa adecuadamente. Los resultados de cada procedimiento varían individualmente dependiendo en buena parte que el paciente entienda previamente el proceso y genere adherencia a unos cambios de vida saludable.

¿A quién se le puede realizar?

Personas de 18 a 65 años (con algunas excepciones de edad) con obesidad que no haya respondido al manejo médico juicioso.

  • Personas con Indice de Masa Corporal de 30 a 35 kg/m2 con Diabetes, Hipertensión, etc.
  • Personas con complicaciones ocasionadas por la propia obesidad (diabetes, hipertensión, etc.)
  • Personas con banda gástrica disfuncional o fallida ó con Manga Gástrica y con pérdida de peso incompleta.

¿Qué ventajas me ofrece el Mini Bypass Gástrico?

Las ventajas del Mini-Bypass Gástrico son varias: Se realiza por laparoscopia (sin abrir el abdomen), ocasiona una excelente pérdida de peso, provoca sensación de saciedad adecuada, no se requieren ajustes, se disminuye la ansiedad por comer y ocasiona una excelente mejoría metabólica. Tiene una menor posibilidad de provocar Síndrome de Dumping (comparado con el Bypass Gástrico convencional). La mayor ventaja es que existe una gran mejoría e incluso curación de las enfermedades asociadas como Diabetes, Hipertensión, problemas pulmonares cardiacos, etc. En consecuencia mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes

¿Qué debo hacer para poder realizarme el Mini Bypass Gástrico?

Debes asistir a una consulta de valoración donde se realiza tu Historia Clínica, se evalúa el caso, se revisan los exámenes, se hace valorar por el grupo que incluye Psicología, Nutrición y Medicina Interna, y se te explica todo el proceso previo y el posterior a la cirugía, que es igual de importante.