La Manga Gástrica en Colombia, es un procedimiento quirúrgico también conocido como Gastrectomía Vertical o Cirugía de Tubo Gástrico, el cual es realizado por técnica de Laparoscopia, es decir una cirugía mínimamente invasiva que busca reducir la capacidad gástrica al cambiar la forma del estómago, de una bolsa a un tubo, consiguiendo así dos metas:
- Que la cantidad de comida que entre sea poca
- La sensación de saciedad o llenura se obtenga muy rápido
Manga Gástrica en Colombia
*Los resultados pueden variar en cada caso.
PROCEDIMIENTO
La disminución de la capacidad se obtiene al separar el estómago en dos porciones mediante grapadoras mecánicas cambiando la forma de bolsa de este órgano a una forma de tubo, de allí su nombre.
La porción seccionada se retira y así se reduce aproximadamente un 70% del tamaño original del estómago. Con esto la persona con problemas de peso logra comer poco y llenarse rápidamente.
La técnica de cirugía por Laparoscopia para la Manga Gástrica en Colombia ha cambiado por completo el manejo del paciente con problemas de peso.
Esta forma de operar, de mínima invasión, nos permite intervenir al paciente a través de pequeños orificios en la piel (en promedio 4), en la mayoría de casos son 3 orificios de 5 mm (medio centímetro) y uno de 1 cm, aproximadamente, por donde los cirujanos de introducen una delgada cámara de fibra óptica dentro del abdomen del paciente y los instrumentos necesarios para separar el estómago, reforzar manualmente la sutura mecánica y colocar los puntos necesarios para realizar una cirugía exitosa reduciendo al mínimo posible de riesgos inherentes al procedimiento.
Un paciente operado, por nosotros, con este sistema está caminando en su habitación, de la clínica, el mismo día de la cirugía en la tarde, su sensación de dolor es mínima y su recuperación es realmente rápida los días siguientes.
La Cirugía de Manga Gástrica en Colombia por técnica de Laparoscopia ha adquirido una gran aceptación a nivel mundial por las siguientes razones:
1
Se obtiene una pérdida de peso de aproximadamente el 75% del peso sobrante. Es decir si Usted está pesando 40 Kgs de su peso, con la Manga Gástrica en Colombia logrará perder unos 30 Kgs en forma definitiva. Esta baja de peso se hace en forma gradual especialmente en los primeros 6 meses después de la operación y continúa hasta completar un año de la cirugía.
2
Cirugía por técnica de Laparoscopia que implica menos dolor, rápida movilización, mejores resultados estéticos con una recuperación que permite estar activo entre 8 a 10 días después de la intervención.
3
No se altera el «camino de la comida» porque el alimento toma su ruta usual.
4
No requiere la colocación de cuerpos extraños como bandas o anillos.
5
El requerimiento de suplementos vitamínicos y proteicos es transitorio solo en los primeros meses después de la cirugía.
6
Le estamos realizando cada vez más en pacientes con Obesidad grado I es decir aquellas con Índice de Masa Corporal entre 30 a 35 que han agotado todas las opciones de manejo médico y farmacológico y han fracasado.
7
En caso de requerirse se pueden realizar fácilmente estudios endoscópicos de Vías Digestivas Altas porque no hay segmentos excluidos.
8
Hay mejoría de las enfermedades relacionadas con la Obesidad como la Diabetes tipo II, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, síntomas por problemas de articulaciones, alteraciones de colesterol y triglicéridos.
9
La mejoría en la calidad de vida es notable desde el punto de vista médico estético, anímico, social, laboral y sexual lo que ha llevado a ser una excelente opción en muchos pacientes.