La cirugía bariátrica es una excelente opción a la hora de buscar una solución definitiva a la obesidad grave o mórbida.

 

Primero hay que entender que la cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos realizados en personas que sufren de obesidad y su propósito es ayudarles a perder peso de manera natural, disminuyendo el tamaño del estómago y por consiguiente el volumen de alimentos a consumir, mejorando así su calidad de vida. Los procedimientos comprendidos dentro de la cirugía bariátrica son:

  • Manga gástrica
  • Bypass gástrico en Y de Roux
  • Mini Bypass gástrico (BAGUA)
  • Cirugía metabólica o cirugía para diabetes

 

Cada uno de ellos tiene una metodología independiente y es para diferentes tipos de personas, pues del estilo de vida y salud de cada paciente se determina cuál es el procedimiento indicado, esto lo define únicamente el especialista después de una evaluación médica detallada.

Para empezar, después de realizarte una cirugía bariátrica tu estilo y calidad de vida cambiará notablemente, y, por consiguiente, acabarás con la mayoría de problemas que se incrementan con la ganancia de peso, las enfermedades relacionadas con la obesidad disminuirán o desparecerán por completo, así que por eso te podemos asegurar de que es una de las mejores opciones, especialmente si ya has intentando otros métodos que han resultado fallidos.

 

 

Ahora bien, es normal sentir un poco de temor al considerar un procedimiento quirúrgico, pues se reúne una serie de pensamientos que llegan a aturdir, sin embargo hay procedimientos a los que les tememos más que a otros aunque no conozcamos cómo se realiza cada uno de ellos.

Pero, hagamos un paréntesis y pensemos en cómo te sentirías si te dicen que deben realizarte una cirugía en la vesícula, ¿Qué sentiste? Tal vez un poco de nervios pero está bien, será un procedimiento «rápido» y «sencillo«. Ahora bien, imagina que te recomiendan hacerte una reducción de estómago, ¿Qué se te viene a la cabeza? Miedo, seguramente, porque están haciendo referencia a remover parte de un órgano vital, suena como algo más demorado, más complejo y, posiblemente, más doloroso.

Pero, ¿Qué pensarías si te digo que el riesgo de una cirugía bariátrica es similar al de la cirugía para remover la vesícula? Las probabilidades de fallar son mínimas y el porcentaje de mortalidad es de un 0.1%, y, aunque no lo creas, este también puede considerarse como un procedimiento «sencillo«, de menor complejidad y de rápida recuperación, además de tener un muy alto porcentaje de éxito en su objetivo principal, la pérdida de peso.

Ahora bien, antes de iniciar con el tratamiento para la obesidad se puede experimentar una serie de temores que dependen de ti, de tus experiencias previas y del desconocimiento, las llamaremos «fases del miedo a la cirugía bariátrica». Cada una de estas son completamente naturales e innatas del ser humano, aunque varían de persona a persona.

Inicialmente, en cuanto realizas el descubrimiento de la cirugía bariátrica y contemplas la opción de que este procedimiento puede ser ideal para ti, a pesar de que hay interés, empiezas a sentir un poco de miedo al respecto. Usualmente quienes nunca se han realizado un procedimiento quirúrgico sienten ansiedad por lo desconocido, otros pueden preocuparse por los resultados y otros temen a los posibles riesgos que puedan surgir durante o después de la intervención.

 

 

El miedo es una reacción natural del ser humano, pero siempre es posible reducir la ansiedad, por eso a continuación, bajo la asesoría del Dr. Eduardo Silva B. y el equipo de Vivir Sin Obesidad, te daremos nuestra recomendación como expertos y especialistas en el tema para acabar con los miedos más comunes:

 

INFÓRMATE LO MÁS QUE PUEDAS

La desinformación es una de las principales causas para sentir miedo a lo desconocido, por lo tanto, lo más importante al momento de sentir interés por la cirugía bariátrica es recopilar la mayor cantidad de información certificada sobre el tema, además de consultar con un médico experto para que te asesore, pues durante el camino pueden aparecer cientos de dudas y es importante que las consultes directamente al especialista, de esta manera te aseguras de no dar nada por sentado.

 

CERCIÓRATE DE CONTAR CON UN RESPALDO MÉDICO CERTIFICADO

Cuando inicies con la búsqueda de un cirujano bariátrico debes asegurarte de que tenga sus certificaciones médicas vigentes y que además haga parte de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirujanos Bariátricos (ACOCIB), de esta manera puedes constatar la veracidad de su documentación, aquí puedes revisarlo. Es importante dejar tu salud SOLO en manos expertas.

 

ASEGÚRATE DE TENER ACOMPAÑAMIENTO DE UN EQUIPO MÉDICO

Debes constatar que el médico cirujano cuente con el apoyo de un equipo de especialistas expertos en el tratamiento de la obesidad. Un psicólogo y un nutricionista son indispensables para darte apoyo antes, durante y después del tratamiento, de esta manera alcanzas resultados que se mantienen por más tiempo y con un menor nivel de traumatismo.

 

 

REVISA LA ENTIDAD MÉDICA DONDE TE HARÁN LA CIRUGÍA

Confirma que la entidad médica en donde te realizarán la cirugía esté habilitada por el Ministerio de Salud y por la Secretaría de Salud de tu ciudad, de esta manera aseguras que el lugar es adecuado para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

 

BUENA RELACIÓN ENTRE MÉDICO Y PACIENTE

Establecer un ambiente de confianza con tu equipo médico hace que todo el tratamiento sea efectivo, la honestidad y complicidad es indispensable, desde el inicio, para llevar a cabo un tratamiento con excelentes resultados. Si tu médico conoce cada detalle de tu estilo de vida te podrá recomendar el procedimiento más adecuado, además, ambos sentirán seguridad a la hora de la intervención quirúrgica y durante el postoperatorio, pues en este momento debe existir determinación y dedicación del paciente para seguir las indicaciones dadas.Cuando tienes el apoyo de un equipo especializado puedes asegurarte de estar en buenas manos, entre mayor sea la experiencia mayor es el conocimiento.

 

NO PIENSES DE MÁS

Pensar mucho genera ansiedad, por lo tanto es necesario enfocarse en lo único real sin asumir situaciones que aún no existen, el apoyo psicológico te ayudará a equilibrar las emociones y a enfocarte en tener una buena evolución. Recuerda siempre realizar todas las preguntas existentes.

 

 

APOYO EMOCIONAL

La familia o amigos es indispensable durante todo el proceso, apóyate en personas en las que confíes y que sepan de primera mano por todo lo que estás pasando. Aléjate de las críticas y enfócate en el proceso y en el cambio que se aproxima, recuerda que el cambio es por ti y para ti, tu calidad de vida es la prioridad.

 

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Hace 20 años la cirugía bariátrica se realizaba de una manera muy diferente a como se hace por estos días, la tecnología ha llevado a que las grandes incisiones quedaran de lado y ahora, gracias a la técnica laparoscópica de mínima invasión, solo con pequeñas incisiones se realiza el procedimiento completo. Asegúrate de que se usen implementos de calidad y que cuenten con las certificaciones necesarias, no temas preguntarle sobre esto a tu médico

 


 

Finalmente, es importante que tengas presente que la cirugía bariátrica es completamente segura y la tasa de éxito es muy elevada, tanto así que más de un 80% de los pacientes logra bajar un 60% del peso inicial, así que además de verte bien, te sentirás bien y recuperarás tu calidad de vida con un nuevo estilo de vida.

Permítenos asesorarte para ayudarte a mejorar tu salud, contamos con más de 20 años de experiencia siendo pioneros en cirugía bariátrica en Colombia. Bajo la dirección del Dr. Eduardo Silva B, y todo el equipo de Vivir Sin Obesidad, obtendrás los resultados deseados, manteniendo un apoyo durante todo el tiempo de tratamiento.